Historia de la Chicha de Jora en tiempos de los Incas, en el mandato del Inca Tupac Yupanqui

Historia de la Chicha de Jora

La chicha de jora nace en la época Inca, en el mandato del Inca Túpac Yupanqui, en ese tiempo, los incas hacían unos silos en el suelo para así poder guardar granos de maíz, pero debido que las lluvias eran muy frecuentes y torrenciales, caían en los silos; la combinación de agua de lluvia, el maíz y el guardado generaba una fermentación.

Para no perderlo, el Inca ordenaba que se consumiera como mote los maíces, pero ocasionaba que los incas no les gustaba y lo desechaban. Pero había otros pobladores que tenían mucha hambre y pocos recursos, buscaban comida entre la basura y lo que encontraban consumían motes totalmente fermentado y eso hacía que se embriagaban.

El exceso de fermentación genera alcohol del 3 % aproximadamente faltando 2 % más para igualar a la cerveza; la chicha de jora es una cerveza artesanal del maíz, tradicionalmente los incas utilizaban para sus reuniones ceremoniales y también lo utilizaban para rendirle honores al sol.

También cuenta la historia que cuando un poblador inca fallecía, se le ponía en sus tumbas una bebida de chicha de jora, como agradecimiento a la madre tierra, para las futuras cosechas buenas.

Actualmente es una bebida fermentada oriunda de todo Sudamérica, recordemos que el Tahuantinsuyo se extendía desde Ecuador, Perú, Bolivia y partes de Chile, pues es una bebida favorita de estos países.

Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Chicha_de_jora
center>